Buscar este blog

jueves, 4 de diciembre de 2014

Génesis 1:1 Dos explicaciones sobre el origen del texto

 



El primer versículo de la Biblia tiene siete palabras en hebreo, recordemos que este número representa la perfección para la simbología judía


Hemos observado cómo la atención de este versículo se dirige en primer lugar al momento que se denomina principio del universo, para atribuirlo al Dios Creador. El texto no está destinado a demostrar la existencia de Dios, sino que lo da por hecho para presentarlo como la Causa Esencial del universo y quien le da sentido al ser humano que existe en la creación. Ahora nos enfocaremos en las circunstancias dentro de las cuales Génesis 1:1 fue dado a conocer, para tratar de identificar los motivos. Este texto tiene una historia, un transfondo bajo el cual surgió de la mano de un autor a quien apreciamos como sagrado. Reconocer este hecho contribuirá sustancialmente a comprenderlo mejor.

Dos Actitudes: la tradicional y la científica


Existen dos perspectivas de acerca del origen de Génesis 1:1, una tradicional y otra racionalista. Ambas aportan elementos valiosos para la comprensión del Texto Sagrado.



Antes que nada, es preciso aclarar que existen dos grandes actitudes frente a las circunstancias que rodearon la producción de este versículo y el pasaje o perícopa en el cual se encuentra (Génesis 1:1-2:4a): la tradicional y la histórico literaria. La primera asume que Moisés recibió el relato de Génesis mediante transmisión oral y la consignó bajo la inspiración divina dentro de lo que hoy conocemos como el Pentateuco (los cinco primeros libros de la Biblia). La segunda considera que este pasaje fue producto de un proceso prolongado en la historia de Israel, sin reconocer un autor específico. En este proceso la perícopa se unió a otros muchos textos según las perspectivas de determinados grupos sociales dentro de Israel (Yavistas,  Elohistas, Sacerdotales o Deuteronomistas), de determinados escenarios de culto que marcaron la identidad cultural de Israel (Hebrón, Beerseba, Betel o Jerusalén), o según las intenciones de unos redactores específicos durante la historia de la nación israelita.

Primera explicación: Enfoque en el Principio de Israel

Escena de la película "Los Diez Mandamientos" una de las primeras súper producciones cinematográficas de la historia, que recrea la historia del Éxodo y el origen de Israel


En el primer caso, es decir, si el texto aparece puesto por escrito por Moisés entre los siglos XV y XIII a.C., es claro que el Libro de Génesis tiene como propósito hablar de la fundación de Israel y vincularla hacia atrás hasta el origen del universo. Reconocerse como un pueblo elegido para un propósito específico era algo muy importante para la nación de Israel durante el éxodo de Egipto, su peregrinaje por el desierto y su asentamiento en la tierra prometida, eventos narrados en los demás libros del Pentateuco y Josué. La existencia de Israel de acuerdo a unos planes delineados por Dios en su soberanía, se remonta mediante Génesis 1:1 al principio de todas las cosas, cuando Él creó de la nada el cielo y la tierra. Esta visión de Israel acerca del origen del universo (Cosmología), era radicalmente distinta a la de otros pueblos, los cuales identificaban a los dioses con las fuerzas de la naturaleza o concluían que la creación fue causada por la pugna de los dioses. Para los hebreos, Dios Creador está diferenciado y por encima de lo creado, y ese mismo Dios Creador los ha elegido como su pueblo especial. El orden que seguirá a Génesis 1:1, exhibe un diseño planificado: creación de todo incluso el ser humano (Génesis 1-2); corrupción de la humanidad, ante lo cual Dios decide su erradicación salvaguardando sólo a Noé y su familia y realizando una re-creación de la tierra; definición más nítida de la procedencia semítica de Israel (Génesis 2-11), de cuya rama provienen Abram (Génesis 12-25), Isaac (Génesis 21-28) y Jacob (28-50). Dios cambió el nombre de este último a Israel (que significa "príncipe de Dios" o quien "lucha con Dios"). Del modo anteriormente descrito, la existencia de Israel como pueblo está legitimada por el hecho de ser el pueblo elegido por el Único Dios  Poderoso (Elohim) para manifestarse a los pueblos de la tierra. Esta elección, sin embargo no está justificada por algún tipo de mérito o virtud propios de la nación. Es notorio que la memoria de la elección de Dios hacia Israel está relacionada con su soberanía en el cielo y la tierra (Deuteronomio 4:37-39; 10:14-15).

Segunda explicación: Enfoque en el Principio del Sábado

Los sacerdotes llegaron a convertirse en los únicos líderes políticos y religiosos en el post exilio (siglo V-IV a.C), y mantuvieron una gran influencia entre el pueblo judío hasta el siglo I cuando desaparecieron con la destrucción del templo de Jerusalén a manos de los romanos

En el segundo caso, a saber, que el texto se fue configurando mediante un proceso que duró siglos, las circunstancias de su origen son más complejas de definir, según el tipo de análisis que se realice. Desde el punto de vista de las tradiciones y formas literarias presentes en la producción del Pentateuco, el texto de Génesis 1:1-2:4 es catalogado como de tradición Sacerdotal (P). Esto se debe a que exhibe el interés de los sacerdotes de Jerusalén (capital de Judá) del siglo IV a.C., por contar la historia con datos cronológicos, relacionándola con el culto. El fin era servirse de estos datos para centrarse en la Ley y de este modo mantener su dominio sobre el pueblo durante el post exilio. Este grupo de escritores desea conservar y consolidar las relaciones sociales de la época, en las cuales ellos gozaban de gran prestigio. Para ellos, este estado social era el punto culminante de su historia, sin imaginar un progreso histórico o un posible desarrollo mejor hacia el futuro. ¿Qué pretende lograr el/los autor/autores de Génesis 1:1?  Primero, señalar el inicio de un proceso ordenado por Dios, sistemático y coherente que da lugar a la creación, de la cual el hombre es el punto más elevado. Segundo, vincular esta progresión de hechos con la ley del descanso sabático, practicado por el mismo Dios en Génesis 2:1-3. De este modo, los sacerdotes alientan a los habitantes de Judá en el siglo IV a.C. a ser bendecido por Dios y entrar en una relación especial con Él en la medida en que lo imitan al descansar el séptimo día. La misma expresión de Génesis 1:1 es contenida y resaltada a modo de inclusión en Génesis 2:4, cerrando así el pasaje.

Conclusiones

Génesis 1:1 es el principio del pentateuco y de la Biblia, y habla del principio del universo, el cual es debido enteramente a Dios. Lo hace para recordar a Israel acerca de su origen y elección divina, y también de su compromiso de entrar como pueblo escogido en una relación especial con el soberano Dios Elohim, al obedecer su Ley, específicamente la del reposo. Las dos circunstancias en la historia de Israel en las que se suscita el texto hablan de la necesidad de "recordar" el principio por un lado, y "obedecer" los preceptos, por  el otro. Para el primer caso, durante la época del éxodo, la peregrinación en el desierto y la toma de la tierra prometida (siglos XV o XIII a.C.), era preciso que Israel tuviera muy presente su identidad como pueblo de especial interés para Dios. En el segundo caso, durante el postexilio babilónico y persa (siglo IV a.C.), la estabilidad nacional dependía del mantenimiento de unas condiciones sociales y religiosas bajo la dirección sacerdotal, cuya herramienta de control era la obediencia a la Ley, fundada en la creación misma. Ambas situaciones denotaban una intensa lucha al interior en Israel por diferenciarse de otros pueblos y mantener su identidad. El texto les servía de recordatorio de su deber de ser leales a Dios. 

Repaso

Ahora realizaremos un ejercicio práctico a partir de la información suministrada arriba. De ser necesario, léala una vez más y haga clic en el botón "Comenzar".

Ejercicio de repaso

 

Para saber más


Brown, Raymon. J. Fitzmyer, R Murphy. Comentario Bíblico San Jerónimo Tomo I. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1971.
Carro, Daniel. Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 1: Génesis. Editorial Mundo Hispano, 1994.
Lohfink, Norbert. Las tradiciones del Pentateuco en la época del exilio. Navarra: Verbo Divino, 1999.
Martínez, José M. Hermenéutica Bíblica. Barcelona. Editorial CLIE, 1984.


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, los cuales nos ayudarán optimizar nuestra labor de difusión de la Biblia.